¿Qué significa el árbol en la bandera de Líbano?

Agustín Avenali
2 min readAug 19, 2020

Se habló mucho sobre Líbano estos días. Tal vez nunca habías visto su bandera y te llamó la atención que tuviera un pino en el medio. Bueno, no es un pino. Tampoco un árbol de Navidad. Es un cedro.

El cedro crece en las montañas de la cuenca del Mediterráneo Oriental y fue explotado durante milenios por las civilizaciones que pasaron por ahí. Lo cual es mucho decir porque fenicios, asirios, babilonios, persas, egipcios, romanos, turcos y franceses se hicieron con esta hermosa madera. El Primer Templo de Jerusalén (el del Muro de los Lamentos no, ese fue el segundo), construido por el rey Salomón, tenía el interior revestido con láminas de cedro. La Biblia lo nombra un montonazo de veces.

Tal fue la relevancia de este árbol para la región que al menos desde el siglo XVII es utilizado en sus emblemas y se convirtió en el más importante símbolo libanés.

El problema es que después de tantos años de explotación, la población de cedros fue mermando una bocha. Hoy, están presentes principalmente en regiones montañosas más remotas del país.

Los Cedros de Dios.

El Valle del Qadisha, al norte de Líbano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Guarda principalmente dos cosas: unos monasterios de los primeros siglos del cristianismo y el Bosque de los cedros de Dios. Este último está formado por un puñado de ejemplares de este árbol que, a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, sobrevivieron a la depredación .

Consciente ya del peligro que corrían estos cedros, en 1876 la reina Victoria financió un muro de piedra que buscaba evitar que las cabras se comieran a los brotes jóvenes. Pero parece que, en todo este tiempo, a nadie se le ocurrió proteger a los cedros de los seres humanos.

--

--

Agustín Avenali

Flâneur, escritor fantasma, periodista, creador de podcasts. Un buscador de historias. / Flâneur, ghostwriter, journalist, podcasts creator. A story seeker.