Tomó el cigarrillo delicadamente, ejerciendo una suave presión sobre el filtro con la punta de los dedos índice y pulgar de la mano derecha. Lo retiró del paquete sin resistencia, como Arturo sacó la espada de la piedra. El siguiente paso fue darle dos golpes secos contra la palma de…


Cuando conocí a Oscar, mi suegro, estaba muy nervioso. Nunca había estado en una situación de ese tipo y no sabía qué esperar, pero las películas nos enseñan que, sea como sea, hay que caerle bien a los suegros.

En nuestro primer encuentro, Oscar me dio la mano con firmeza…


En un momento que de tan lejano pudo haber sido el año pasado o hace ya más de cuatro, Martín y yo recorríamos el oeste en su van.

Sin señal ni demasiada complejidad tecnológica en los celulares, nos acompañaban cuatro o cinco discos descargados en Spotify que sonaban hasta el hartazgo…


¿Ubicás a Harry Houdini? Era un mago, nacido en 1874 que se especializaba en escapismo. Podía salir de cualquier habitación, liberarse de cualquier cadena, soportar cualquier situación. Tal vez nunca lo supo, pero unos años antes que él vivió otro gran escapista, que mostró sus habilidades para fugarse muchísimas veces…


Lamentablemente, las inundaciones son muy comunes. Basta con prender la tele o abrir las noticias en internet para enterarnos de que esta terrible catástrofe está sucediendo en algún lugar del mundo. A veces son por causas naturales, pero muchas otras son respuestas de nuestro planeta ante acciones humanas. En situaciones…


El siglo XX es una fuente inagotable de historias. Para quienes disfrutamos de estos sucesos curiosos, es un placer ponernos a buscar y encontrar tantas aventuras geniales, muchas de ellas alrededor de esta dicotomía capitalismo — comunismo. Hoy, justamente, tenemos una historia que, estoy segurísimo, habría llegado al cine hace…


— El amor en los viajes tiene algo de la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel. ¿Sabés de qué te hablo? — me preguntó, mientras me acariciaba la nuca con sus uñas desprolijas de tanto comérselas.

— No, explicame.

Me encantaba que me hablara de estas cosas…


Hace poco, después de años sin vernos, me encontré con un amigo de la infancia, con quien compartimos colegio y aventuras.

Me contó que, resignado, había dejado de lado sus pretensiones juveniles de revolucionar el mundo de la publicidad. Se contentaba con un laburo estable y relativamente bien pago que…


Hasta que cumplí diez años, mi abuela Delia y yo éramos inseparables. Me llevaba y me iba a buscar al colegio, me hacía milanesas, me ayudaba con la tarea y siempre me dejaba quedarme con el vuelto de los mandados. Una abuela de manual.

Como mis papás siempre estaban trabajando o…


– ¿Cuál es la capital de Etiopía?

– Addis Abeba.

– ¡Bien! ¿En qué año se declaró la independencia uruguaya?

– 1825.

– ¡Sí! Los insectos, ¿son artrópodos?

– Sí.

– Excelente. Bueno, están casi todas bien. Impresionante, muy buen porcentaje. La vas a romper.

Me había pasado la última…

Agustín Avenali

Flâneur, escritor fantasma, periodista, creador de podcasts. Un buscador de historias. / Flâneur, ghostwriter, journalist, podcasts creator. A story seeker.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store